jueves, 27 de febrero de 2014

Material gratis durante un año!!!

Pues nada, que en el página de derwent he leido, lo que os voy a poner a continuación. Para todo aquel que esté estudiando que pruebe, es una gran ayuda, el material es muy caro y el de derwent es un buen material.
"Patrociname!!
Derwent te ofrece la oportunidad de convertirte en un artista de Derwent patrocinandote durante todo un año!!
Este sistema tiene como objetivo ayudar e inspirar a los artistas a medida que estudian temas de arte en la universidad o otras clases de estudios de arte.
Simplemente envía 2 de tus trabajos al correo electrónico sponsorme@acco.com
Asegúrate de incluir tu nombre, el curso, universidad o nombre del colegio en el que estás y además una breve nota sobre ti.
Los candidatos selecionados recibirán un paquete de materiales de arte cada mes durante un año!!!
Si deseas información o tienes alguna pregunta, simplemente envia un e-mail a sponsorme@acco.com

Mucha suerte!!!!




lunes, 24 de febrero de 2014

Clases de iluminación para realizar un retrato

Cuando se dibuja un retrato es muy importante considerar la dirección, la calidad y la intensidad de la luz que lo ilumina, por que es precisamente por medio de las luces y de las sombras como se tiene la sensación de volumen, de la forma plástica del rostro. Normalmente, para dibujar un retrato se prefiere la luz artificial, fácilmente regulable y constante, en vez de la solar, muy variable en la intensidad y dirección. Una buena iluminación debe poner en evidencia
del mejor modo posible las características fisonómicas del sujeto. Evita, por eso mismo, el empleo de una fuente de iluminación demasiado intensa y cercana: es preferible una luz levemente difusa, que no genere sombras oscuras, sobre todo bajo la nariz, los labios y los ojos. Los ejemplos fotográficos que he puesto
muestran situaciones algo insólitas y extremas, pero útiles para evidenciar los efectos, positivos y negativos, que pueden  producir sobre el rostro. La iluminación más adecuada para un retrato es, de todos modos, la que proviene ligeramente de arriba y desde una dirección comprendida entre la frontal y la lateral. Para hacer difusa la luz, puede anteponerse a la fuente luminosa un vidrio finamente esmerilado, o bien emplear alguno de los conocidos recursos que se usan en fotografía.
Imagen 1 izq. Iluminación cenital
Es de notable efecto, pero hace falta estar atentos a no crear sombras demasiado oscuras debajo de las cejas, la nariz y la barbilla. La luz horizontal o rasante puede exagerar los relieves y las depresiones cutáneas.
Imagen 2 izq. Iluminación lateral
No es adecuada para el retrato, porque divide el rostro en dos mitades contrapuestas; una iluminada y otra en sombra. A veces, puede ser útil para aportar una sensación de fuerte relieve.
Imagen 3 izq. Iluminación casi posterior
Llamada de "efecto" o "efectista", no se emplea en el retrato porque hace poco reconocible el parecido del modelo. La silueta (el contraluz), en cambio, puede ser adecuado en el retrato con el rostro de perfil.
Imagen 4 izq. Iluminación lateral posterior
Para el retrato no es útil, ya que borra gran parte de la forma del rostro. Puede usarse, en cambio, cuando la cabeza se halla de perfil. Nótese, en este ejemplo un recurso empleado para el dibujo: la parte oscura de la cabeza se recorta contra el fondo claro y la parte clara contra el fondo oscuro
Imagen 1 dch.  Iluminación desde abajo
Es muy "dramática", teatral, y no se usa casi nunca en el retrato porque altera el parecido y desnaturaliza las características del rostro.
Imagen 2 dch. Iluminación frontal
Es sencilla, pero aplana los detalles del rostro; muy adecuada, en cambio, para el retrato "de línea" y decorativo.
Imagne 3 y 4 dch. Iluminación angulada desde arriba y de lado
Es el tipo de iluminación más frecuentemente usado en el retrato, porque acentúa convenientemente las características fisonómicas y refleja con suficiente eficacia la plasticidad del rostro. Las dos imágenes fotográficas propuestas varían levemente en la inclinación y en la distancia del sujeto  respecto a la fuente luminosa.


domingo, 23 de febrero de 2014

10 consejos para la utilización de pasteles

1- Utiliza las esquinas de los pasteles para producir líneas de expresión y los laterales o zonas desgastadas para abarcar con pintura zonas más amplias.
2- Los pasteles funcionan mejor en un papel que tenga grano grueso o medio. Esto intensifica los colores. Aunque para retratos es mejor utilizar un grano fino. Generalmente las hojas para pastel por una lado tiene un grano más grueso y por otro uno más fino. Escoge el que más se adapte a tu dibujo y según el resultado que quieras optener.
3- Si quieres crear un cuadro más profundo y con colores más ricos, usa papeles de color. Esto funciona de manera que la hoja del papel supone un color más en el dibujo. 
4- Hazte un índice de colores con cada uno de los pasteles que tienes para saber como trabajan con cada papel de color.
5- Para evitar que aparezcan manchas, coloca un pedazo de papel o toalla de cocina debajo de tus manos mientras trabajas sobre el resto del dibujo, para que no se disperse el color.
6- Hay dos tipos de mezclas con pasteles. Una es mezclandolos usando un tocón de papel o con el dedo, para crear un acabado liso,  o utilizando la textura del pastel sin mezclar. Esto funciona muy bien para la creación de follaje, reflexiones y características. Es agradable combinar los dos.
7- Puedes afilar la punta pastel raspando este en un bloque de lija o cortandolo con un cutter o cuchillo. 
8- Utiliza el polvo del pastel sobrante para añadir interesantes texturas usando un pincel o con el dedo.
9- Si decides fijar el resultado final del dibujo con pastel en el papel, utiliza un fijador de buena calidad. La laca para el cabello puede amarillear con el tiempo, y es una lástima que se gaste dinero en papeles libres de ácido para que no amarillen y finalmente este efecto lo produzca la laca. Además el fijador de pelo consigue retener muy bien el lápiz de grafito, pero en el caso del pastel, yo tengo dado hasta 3 y 4 capas de laca de pelo y el dibujo seguir manchando, con la correspondiente perdida de color que esto conlleva. Un bote de fijador suele costar entre 8 y 13 €, dura mucho tiempo y da más calidad.
10- Puedes crear tus propios colores mezclando pasteles en una superficie con textura y luego transferir el color utilizando un tocón de papel o el dedo.









Como hacer la composición en un retrato

La composición es el modo de organizar sobre una superficie (lámina de papel o lienzo) los elementos constitutivos de la imagen que pretendemos representar.No existen reglas previas (salvo quizá la de la "sección áurea" ya explicada anteriormente) sino más bien principios pertenecientes a las modalidades de nuestra percepción  visual, por ejemplo la de unidad, de contraste, de equilibrio. En el retrato la composición plantea elecciones por las que optar enseguida: decidir entre el dibujo de la figura entera o de la cabez sola y, en este caso, si de frente, de perfil o de tres cuartos; decidir si inesertar el modelo en un ambiente o dejarlo aislado con un "fondo" neutro: decidir las dimensiones  del dibujo, o bien si ampliarlo en vertical o en horizontal; etc. Debes habituarte  a realizar numerosos pequeños bocetos en los cuales valorar estos problemas. Mientras tanto, observa los esquemas reproducidos, a cada uno de los cuales he añadido algunas consideraciones que pueden ayudar a orientarte, pero no dejes dominarte por las formulas tradicionales y esteriotipadas, experimenta también con composiciones originales e insólitas.
 1-En el retrato frontal conviene situar la cabeza no precisamente en el centro geometrico de la lámina sino un poco más arriba, y dejar a los lados espacios aproximados equivalentes. Evita, sin embargo, que la coronilla llegue demasiado cerca del margen de la  lámina.
2-En el retrato de tres cuartos está bien dejar un espacio mayor entre la parte frontal del rostro y el magen de la lámina, que en la región posterior.
3- En el retratdo de perfil es de buen efecto dejar un espacio amplio delante del rostro. Evita, si es posible, "cortar" el perfil posterior de la cabeza o hacerlo encajar con el margen de la lámina.
4-Una cabeza gacha puede expresar un ánimo abatidod.
5-6-7-Un retrato con el tema en primer plano y de cara puede irradiar fuerza y seguridad en uno mismo.
8-La imagen vista desde abajo puede dar impresión brutal al rostro y de actitud autoritaria: por eso es desaconsejable para un retrato.
9-Se puede lograr un efecto insólito y sugerente cuando el rostro ocupa toda la superficie de la lámina.
Cuando se trata de un retrato del natural es siempre útil proceder a un estudio atento del modelo dibujando su cabeza en diversas posiciones y desde diversos puntos de vista. Esto permite valorar en conjunto el aspecto somático y elegir la proyección y la actitud que más fiel y eficazmente expresan los rasgos fisonómicos y el "caracter" del sujeto.
Para trabajar con más calma, se puede, al principio, utilizar fotografías, pero el dibujo directo es con seguridad mucho más provechoso. Permite, además, explorar nuevos caminos compositivos "dando vueltas", por así decir, al modelo para captar todas sus sutilezas expresivas y apropiarse de la forma global, tan importante para logar el parecido. Realiza estos estudios con trazo sencillo y "limpio", buscando la estructura de la cabeza entera, más que los efectos de claroscuro.
Las mismas consideraciones valen también para el retrato de la figura entera. En el retrato de la figura entera, también las manos, además del rostro, revisten una gran importancia y hace falta buscar su posición más conveniente tanto en cuanto a expresividad como en cuanto a "masa" compositiva. 








miércoles, 19 de febrero de 2014

Como dibujar una oreja II

Ya anteriormente os había puestos algunos ejemplos de como dibujar orejas. No obstante como he encontrado algo más, he querido compartirlo con vosotros. En primer lugar os voy a hacer unas menciones que no hice anteriormente y que siempre pueden resultar interesantes.
El pabellón de la oreja o auricular es sostenido en gran medida por el cartílago fino dispuesto en circunvoluciones. Aun teniendo características morfológicas individuales muy variadas, su forma esencial recuerda la de una concha y es bastante parecida en los dos sexos. Frecuentemente, las orejas están en parte ocultas por los cabellos y su carácter expresivo depende de su colocación exacta a los lados de la cabeza.
En el adulto, el pabellón auricular tiene la altura que, de media, corresponde a la de la nariz; en el niño, aparece bastante grande en relación con la cabeza; en el anciano, tiende a alargarse, a causadel adelgazamiento y del debilitamiento del tejido cartilaginoso.









martes, 18 de febrero de 2014

Como reflejar el carácter en un retrato

El carácter queda reflejado en las características y los detalles que te permiten representar la personalidad del sujeto. Estos pueden ser posturas, la textura de la piel, su color, el cabello o cualquier combinación singular de estos factores. Dado que debes decidir en que fijarte, cualquier elemento que estimu tu deseo de observar es valioso, ya que tu entusiasmo enriquecerá el dibujo. No obstante, recuerda que tu labor es delicada; una caraterización poco sutil puede ser una experiencia desastrosa para un modelo que va a ver tus resultados. Aprende a evaluar tus obras de modo que puedas incrementar tus aciertos y superar las deficiencias, lo que resulta muy relevante para estudiar el caracter. Si, por ejemplo, sueles calcular mal las dimensiones, serás capaz de corregilaras cuando dibujes los rasgos del carácter.
Dibujar el carácter
Pídele a una persona mayor que pose para ti; aquellos cuyos aspectos han definido el tiempo y la experiencia estarán satisfechos de él y es poco probables que se muestren desconcertados si en el dibujo acentúas demasiado algún rasgo. Sea quien sera la persona a la vayas a dibujar (los jovenes son tan idiosincrásicos como los mayores) observa con antelación cuáles son los rasgos característicos que te permiten identificarlos. Puede tratarse de una combinación de elementos, como ser pelirrojo, tener la piel banca y pecas, o de un aspecto en concreto, como la caída del cabello sobre la nuca o la cara. Obeserva los rasgos que permiten reconocerlo, como las arrugas al soreír en una piel curtida, o la postura inclinada de un niño concetrado en un juego.
Para tus primeros retratos trata de buscar personas que parezcan afables. Además de contribuir a un estudio más alegre, un rostro despreocupado constituye todo un desafío.
Presta también atenicón ala intensidad de la luz, la dirección y el tipo de luz que se refleja en el acara del moddelo y úsala para acentuar o esfumar los rasgos según sea necesario.




lunes, 17 de febrero de 2014

Como dibujar rostros ancianos

El paso del tiempo reflejado en el rostro de una persona mayor es un gran tema, pero ten cuidado y evita dibujar una caricatura. Representa las cualidades que son únicas en tu modelo, como la dignidad, la tranquilidad o la fantasía, sin exagerarlas. Observa y plasma también los detalles que reflejan la edad. La acumulación de grasa y la flacidez pueden alterar los contornos faciales. Tal vez más indicios de la estructura ósea, ya que en las personas mayores las cuencas son más visibles y la pérdida del cabello y la calvicie revelan la forma del cráneo. Los pómulos son más prominentes y los rasgos carnosos, como los labios, pueden disminuir. Asimismo, una larga exposición al sol y al viento se manifiesta en forma de pecas y arrugas. Casi todas las personas mayores aceptan estos efectos del envejecimiento, pero si tu modelo se muestra sensible, usa una luz posterior para proyectar sombras en la cara y minimizar los efectos.
Prepara una sesión
Las personas mayores pueden ser modelos muy pacientes, lo que permite dibujar retratos detallados. Habla mientras trabaja, ya que les suele gustar la conversación, y así podrás realizar una sesión prolongada. Comprueba que el modelo no tiene frío y está cómodo. No le pidas posar mucho tiempo seguido y haz pausas con regularidad. Estas sesiones te permiten trabajar con un materil "lento", como la pluma y la tinta o el lápiz fino, y además usar varias técnicas, como el sombreado
transversal, o crear mezclas sutiles con los pasteles o las aguadas. Si  estás en el esterior dibuja personas mayores leyendo en la biblioteca, sentadas en un banco del parque o en el transporte público.






domingo, 16 de febrero de 2014

El escorzo

El escorzo plasma la impresión de longitudes más cortas en un objeto que no se encuentra vertical respecto a la línea de visión. Esta técnica es fácil de aplicar; sólo debes concentrarte en la observación y olvidar las ideas preconcebidas acerca de lo que crees ver.
Dibujar figuras escorzadas
Dibuja una cuadrícula que encierre a una persona erguida. Para ello traza líneas verticales, más o menos equidistantes, en el centro y a los lados, y líneas horizontales en la base, las rodillas, el ombligo, los hombros y a una longitud de una cabeza por encima de la misma. Después, tumbate y dibuja la cuadrícula de nuevo. Las líneas verticales serán horizontales y conducirán a un punto de fuga, como las horizontales, y las líneas de la cuadrícula estarán cada vez más juntas, como las traviesas. Dibuja al personaje tumbado dentro de la cuadrícula. Si tienes los pies cerca de ti, verás las piernas grandes, el pecho pequeño y la cabeza diminuta. Con la cabeza más cerca obtendrás el efecto contrario. Debes hacer un cálculo minucioso para dibujar estas partes irregulares y mostrar una figura tridimensional. Para ello, lo mejor es observaralas directamente de la realidad. Si no tienes modelo, apoye el brazo que no uses para dibujar, de modo que lo vea apuntando hacia ti en un espejo. Mientras que la anchura sigue siendo casi la misma, la longitud disminuye. Observa bien y dibuja.
Representa exactamente como ves. Por muy extraña e ilógica que parezcca la postura, ésta es su verdadera apariencia. 
Si puedes trata de dibujar un recién nacido. El reducido tamaño de este permite que los escorzos se vean mejor. No agrandes las facciones ya que si lo haces éstas perderán sus proporciones.

Lápiz mezclador

 Un nuevo descubrimiento que hecho y como tal publico es el lápiz mezclador. Yo siempre había mezclado con difumino tanto en lápices pastel, como en lápices buenos y suaves (los típicos lápices para escolores son muy duros y no permiten esto). La verdad es que aún no los he probado y no se que resultado darán. De hecho no los he visto de otras marcas. Por si os interesa os dejo unas líneas de una pulicación que he encontrado en internet

LÁPIZ DERWENT MEZCLADOR (Blender) Mezcla los colores con facilidad. Los lápices mezcladores se usan para mezclar y combinar capas de color entre sí, lo que hace que los colores sean muy brillantes e intensos. Use el lápiz mezclador para crear un efecto de capas ligeramente mezcladas, para combinar los colores y suavizar las líneas duras de los trabajos con lápices de color. El lápiz mezclador es un lápiz suave sin color fabricado con el aglutinante usado en los lápices de color. Al aplicarlo al dibujo, combina varias capas de pigmento para producir combinaciones sutiles de color. MEZCLA DE COLORES - 1 Técnica de aplicación de dos o más colores en capas con el fin de crear un color nuevo. - 2 Técnica de mezcla y combinación de colores en la que los trazos individuales están más difuminados.




Como dibujar un pimiento (comienzo de un bodegón)

                           1º Paso
Empieza con los colores más claros: amarillos, naranjas, rojos (acid yellow, deep cadmiun, blood orange, deep red)
2º Paso
Abrillántelos con blanco para mezclarlos bien y darles brillo
3º Paso
Vuelvve a aplicar otra capa de rojos y naranjas. Verás que homogéneos e intensos se vuelven.
4º Paso
Trata el tallo con el mismo método de claro a oscuro con los verdes (Yelloww green, pea green y dark green ) pero no los abrillantes puesto que el tallo no brilla.
5º Paso
Ve intensificando los colores oscuros, utilizando el verde green como color complementario del rojo y cubriendolo con rojo oscuro en la última capa.
6º Paso
Sombréalo con Rojo intenso y rojo oscuro como reflejo.














viernes, 14 de febrero de 2014

Consejos para hacer retratos con pasteles

-Si estas trabajando con un tablero de dibujo, coloca varias hojas de papel debajo de la superficie de trabajo para amortiguar el dibujo.
-Los papeles para pastel están disponibles en una gran gama de colores, como los pasteles son muy opacos no te limites al papel blanco.
-El lado más suave del papel de colores es el más popular para dibujar retratos.
-Trabaja en una escala más grande para hacer los detalles con mayor facilidad.
-Comienza el retrato dibujando el ángulo de la línea de los ojos, luego los ojos, la nari y la boca, observando cuidadosamente la forma de los mismo, sus características relativas, sus proporciones y los espacios entre ellos; por último dibuja el contorno de la cabez.
-Puedes realizar el dibujo de la imagen a ojo, pero para que seas más preciso es más fácil dibujar por medición, localizandoa modo de esquema cada uno de los elementos que compone tu dibujo o retrato.
-Utiliza un tocón de papel o el dedo para mezclar los pasteles.
-Asegúrate de que tus lápices permanecen afilados ya se usando un cuchillo o sacapuntas.
-Para áreas más amplias de colores utiliza el lado de la barra de pastel
- Un pequeño trozo de goma moldeable enrollado en una punta fiena es ideal para levantar el color en zonas pequeñas y hacer relieves detallados.
-Para evitar manchas en tu trabajo, cubre lo que has hecho con un trozo de papel, mientras que trabajas en otras zonas.
-Para ayudar a estabilizar el color en un dibujo ya terminado utiliza un fijador especial para pastel que permitirá conservar las propiedades y protege posteriormente este dentro de una carpeta con un papel de por medio



Los lápices pastel un gran aliado para los retratos.

Supongo que casi siempre estoy hablando de los lápices pastel o de los pasteles en sí. Y es que creo que tienen una gran versatílidad, en el dibujo son increibles, son un médio económico. Ya que noes lo mismo comprar un buen block de dibujo y dibujar un montón de veces que dedicarse al óleo que es en lo que suelen iniciar a la gente en las academias y tener que pagar lienzos y un montón de tubos. Además sobre esta técnica me ha costado encontrar un montón de literatura por ello toda la que cae en mis manos quiero compartirla con vosotros. 
No obstante no solo mi blog voy a dedicarlo a ellos. Pero el tema de hoy se lo dedico.
En primer lugar comentar que los pasteles y los retratos van de la mano, estos permiten al artista lograr tanto detalles, como efectos y combinaciones sutiles. Es un medio que le permite quitar o añadir color y textura sin perjudicar el material en el cual se pinta. Se mezclan fácil fácilmente y con ellos puedes lograr la suavidad y definición esencial para lograr delicadas mezclas de colores necesarios en los tonos de la piel.
Hay distintas marcas de pasteles con pequeños estuches que contienen los colores necesarios para hacer retratos. No obstante yo aquí os dejo los que considero necesarios sin tener que hacer grandes gastos: Vainilla, amarillo, rojo cadmio, carmesí, azul medio, azul ultramar, chocolate, terracota, negro humo, blanco y siena tostada.
Esta gama de colores bastará para lograr los tonos de piel necesarios para hacer un retrato. Se puede ampliar para lograr matices que van desde los tonos de piel más pálidos a los más oscuros. Por ejemplo, un azu y un amarillo produce una gama de verdes que pueden ir desde un el verde de una brillante primavera hasta el verde de una oscura conífera; añadiendo blanco, vainilla o negro irás aclarando u oscureciendo el color.
Para crear un efecto más natural sobre las zonas oscuras y las somras usa colores complementarios, por ejemplo, por regla general, los tonos de piel de color rojoy rosa tienen sombras ligeramente verdosas; los anaranjado o marrones tienen sombras azules y las zonas más óscuras de la piel amarillentas con ligeros púrpuras.




 

Dibujar el movimiento

Para  comenzar a dibujar el movimiento lo mejor es estudiar varias acciones repetidas. Una persona dando de comer a un niño, tocando un instrumento o cavando con una pala pueden servirte de modelo. Se suelen repetir las mismas posturas y, si las copias por etapas, podrás trabajar con una serie de dibujos y llegar a captar toda la secuencia. Observa primero las pausas del movimiento (giros, variación de la distribución del peso y gestos). Cuando veas los límites de variación de dicha actividad, selecciona tres o cuatro vistas y dibujalas en una hoja de papel bastante grande para realizar una secuencia. Si los movimientos cesan antes de que finalices los dibujos, continúa haciéndolos cuando el modelo retome la posición. Al trabajar por secuencias, puedes añadir elementos a cada dibujo, de modo que la información observada se acumula poco a poco. Al principio, este proceso puede parecer lento, pero podrás evaluar  cada dibujo de un vistazo y modificarlo  si observas diferencias. Presta atención a la composición en el papel, sobre todo si estás dibujando distintas posiciones. Parte del impacto puede desaparecer si las figuras no siguen ningún orden o si has girado el papel en varias direcciones.
Observar el movimiento
Al tener que selecionar una parte de información y plasmarla en el papel, aprenderás a agudizar la observación y a desarrollar la economía de la expresión. Hacer un trazo representativo también ayuda a desarrolloar la memoria visual. La mayoría de los problemas que surgen en el dibujo se deben a la falta de observación detallada, de selección efectiva, y de representación y evaluación correcta.

jueves, 13 de febrero de 2014

Otro proyecto para realizar con pastel

Materiales utilizados
-Papel Canson Mi-Teints (pinkish-grey)
-Lápices Pastel: Vainilla, Rojo cadmio, frambuesa, rosa carne, naranja, magenta, morado, azul cian, azul cerúleo, azul prusia, indigo, verde claro, chocolate, sanguinea oscuro, rojo veneciano, terracota, gris aluminio, gris claro francés, negro carbón, blanco tintaeo. 
-Pasteles: Ultramario, azul cian, azul prusia, indigo, verde bosque, verde claro, verde mayo, verde oliva, sombra natural, amarillo ocre, terracota.

Paso 1 Dibujando:
Usa el lado más suave del papel y haz un dibujo a mano alzada con el lápiz terracota. Una vez que lo tengas medianamente definido fortalece el esquema con el mismo color.
 Paso 2 Fondo:
Ahora vamos a trabajar con las barras de pastel. Cogela por lel lado plano y define la pared del acantilado utilizando una gama de verde claro, medio y oscuro (verde mayo, verde oliva y verde bosque). Puede que tengas que romper por la mitad la barra para poder trabajar más comodamente.
Después añades matices con los lápices terracota, sanguinea oscuro, gris aluminio y gris frances claro. Añade profundidad a las grietas con el lápiz chocolate. Mezcla colores donde sea necesario, con un difumino o con el dedo. Posteriormente añade de manera selectiva blanco titaneo para dar mayor definición a las rocas.
Paso 3 Fondo Medio:
Dibuja la línea de las piedras con sanguinea oscuro, lápiz morado y pastel amarillo ocre para la arena. El color en la arena mojada y el agua poco profunda en la media distancia con azul cian. Mezcla con el dedo o con un difumino.
Paso 4 Figuras:
Añade con cuidado las zonas más claras con colores pastel en lápiz: Sombrero, la camisa blanca de la mujer, casquillo del hombre y la camiseta amarilla con blanco titaneo y vainilla y luego la carne con el rosa claro y el naranja espectral. Añade los tonos de piel más oscuros utilizando el terracota y el sanquinea oscuro.
Paso 5:
Sigue utilizando los lápices pastel en el resto de la ropa y el pelo usando una variedad de colores de tu eleción. En el dibujo se han utilizado los siguientes: Rojo Cadmio, frambuesa, verde para la mochila, el azul cian y azul ceruleo para las áreas más claras de los pantalones cortos, el azul prusia e indigo para las áreas más oscuras, magenta para el sombrero de la

muchacha, se ha aclarado las manchas iluminadas por el sol con blanco titaneo, se ha añadido negro carbón, chocolate y morado para aumentar definición.
Paso 6:
Continúa creando contraste tonal, oscureciendo la zona de detrás de las figuras con sombra natural, y azul cian. Trata de no delinear las figuras cuando se agrega el pastel. Para el uso de los trazos horizontales de color utiliza el azul prusiano o ultramarino para oscurecer el tono. Mezcla los colores con el dedo o el difumino
Paso 7 Primer plano y reflexiones:
Con la punta de los pasteles o los lápices pones las reflexiones más claras en primer lugar, a continuación, añades colores sucesivos que corresponde a la figura y su ropa. Utiliza verde mayo para la alga marina y terracota e indigo para dibujar reflejos en la playa y chocolate para crear prespectiva.
Paso 8:
La etapa final es evaluar el conjunto dibujado. Cuando sea necesario, aclara aspectos más destacados y fortalece y oscurece para mejorar y aumentar el contraste tonal... Pero trata de no trabajar en exceso.
















Trabajar al aire libre

Al trabajar al aire libe podrás observar la gran variedad de temas de dibujo, y tu interés aumentará enseguida. Planea tu primera salida para poder trabajar sin preocupaciones una vez te hayas . Piensa dónde vas a ir y busca una caja o un maletín para tu material.Así lo podrás transportar con facilidad y no se te estropeará.  Si vas a dibujar con una libreta y unos grafitos simplemente necesitaras un pequeño estuche para los distintos grafitos, sacapuntas, goma, difumino y cualquier otro material con el cual te guste trabajar. Hazte también con un fijador, que aplicarás sobre los trazos realizados con el lápiz más blando para evitar que se borre durante el camino.

Escoger un blog de dibujo
Lo mejor es uno de tamaño medio. Los grandes hacen mucho bulto y pesan, y en los pequeños hay poco espacio. Escoje un bloc fácil de transportar y prepárate a dibujar siempre que puedas. Los blocs con espiral te permitirán arrancar los dibujos para usarlos como referencia, si bien los de forma de libro son más duraderos. Adquiere un bloc con hojas de papel que no contengan hacido, para que le sirva como obra de referencia durate mucho tiempo.

Escoger un lugar
Con el tiempo es más fácil dibujar de manera espontánea, pero al principio debes escoger un lugar para dibujar figuras estáticas y su contexto. Algunos lugares donde la gente permanece inmóvil unos instantes son los restaurantes, las bibliotecas o los conciertos. Si la persona se mueve, centrate en los alrededores hasta que retome la postura inicial o dibuja a otra personal Si no puedes dibujar desde una cierta distancia, se discreto y si la persona se siente molesta, déjalo y dibuja otro tema.

Mi material de dibujo
En la foto podéis ver lo que yo uso como material de dibujo. Un cuaderno de tamaño intermedio A5, que sería la mitad de un folio o DIN A4. Comodo de transportar y de utilizar ya que pose tapa dura que ayuda a un perfecto soporte si quieres poner el libro sobre tus piernas. Además importante, papel grueso, de textura suave y libre de ácido. Me encanta. Es de la marca Fabriano me costo sobre 8 euros, pero ya he dibujado un montón y aun me quedan muchas hojas. Merece la pena. Este lo compré en el Corte Inglés, no suelo hacer compras ahí porque lo tienen todo carísmo pero el precio de este me parece más que asequible. Al igual que el difumino gordo que lo compre a 1€ en el mismo lugar. El pequeño (que es el que está justo a lado) lo compré en una tienda de dibujo y me costó sobre 1.5€. Los lápices son unas barras de grafito que me regalaron en un estuche de la marca koh-i-noor. Una marca Checa muy buena relación calida precio. Eso si suelen ser difíciles de encontrar. Las gomas siempre es bueno tener una maleable a mano, pero llevarla en el estuche suele ser un coñazo a no ser que la lleves en su plástico. Lo que a mi me resulta muy cómodo son la de portaminas y la de lápiz. De todas estas hay muchas marcas mi favorita es la Faber Castell. La goma de lápiz es de esta marca. Tiene un lado de goma dura y otro blandito en plan goma milan. La dura raya mucho el papel, cosa a tener en cuenta, es como si fuera una goma de bolígrafo. De las que conozco la de Staedler por un lado tiene un pincel para que barras virutas y por otra la de goma dura. En este sentido prefiero la de Faber Castel. De las de portaminas las que yo conozco son la Staedler, la Faber Castell (de las dos prefiero la última) y la que veis en la foto que es de la marca Milán. La carcasa de plástico se ve algo más cutrilla pero cumple su función y la goma es muy buena. La compré en el Alcampo (Centro Comercial) y ahora no recuerdo pero sería una carcasa con la goma ya puesta y dos o tres de recargo y creo que no llegaba a los 2€. En relación calidad precio gana a las dos últimas.

martes, 11 de febrero de 2014

Proyecto para dibujar con pastel

Materiales utilizados

-Papel para pintar con pastel
-Goma de borrar amasable
-Lápices pasteles: Ocre, carmin, blanco, indigo, negro, naranja tierra, azul ultramarino, sombra tostada
-Barras pastel: naranja espectral, chocolate, balnco, ocre


1º Fase
Cuadrícula la página en 12 secciones iguales, y después dibuja el contorno del barco. 

2º Fase
Borra la cuadrícula con una goma de borrar amasable. Con el lápiz ocre dibujas los mástiles, la proa del barco y el travesaño del remolque y los calzos de las ruedas.
Con el lápiz de pastel ultramarino resaltas los contornos de la izquierda del mástil y la proa, y después rellenas la estrctura de la cabina, el radar y los reflejos de las ruedas.

3º Fase
Con la barra naranja espectral rrellenas el casco del barco, y con el lápiz naranja tierra pintas la parte superior de la cabina.

4º Fase
Con el lápiz pastel negro dibujas el borde de la ventana, algunos detalles del tope del mástil y la forma de las panchas del casco. Haz trazos más gruesos en los contorno de la izquierda, puesto que la luz viene de la derecha.
Con la barra chocolate sombrea el casco para definir las planchas aún más. Con el lápiz pastel naranja tierra y el lápiz blanco puedes hacer los reflejos del casco. Una vez aplicado, se puede utilizar un difumino para igualar todo el casco.

5ºFase
Con la barra blanca aplicas una capa superior a la parte delantera de la cabina. Con la misma barra, rellena las ventanas y resalta la parte delantera de las ruedas y algunos puntos del radar. Crea los reflejos de las ventanas
con el siena tostada, el carmin y el ultramarino.
Después, con el lápiz indigo, añade una sombra a la parte inferior del radar y al ado derecho del mástil.

6º Fase
Pinta el cielo con la barra Pastel azul y después aplica otra capa con la barra blanca, para crear un efecto de nubes brumosas. Ahora le toca a la arena, con la barra ocre. Después puedes crear las sombras de debajodel barco con los lápices carmin, indigo y naranja tierra.
Después, utiliza el lápiz negro para definir todas las líneas negras y los bordes, y utiliza ligeramente el mismo lápiz para oscurecer las sombras de la parte inferior del casco.
Finalmente, oscurece los calzados de las ruedas con el lápiz sombra tostada.












El nacimiento del primer grafito


 Cuenta la leyenda que hubo una tormenta en la que el viento derribó árboles gigantescos, y así quedaron expuestas grandes cantidades de un material negro bajo las raíces. Parecía carbón pero no quemaba. Los pastores descubrieron muy pronto que este material era excelente para marcar sus rebaños. El material era en realidad grafito, y el grafito de Cumberland era la única forma de grafito utilizable que existía en todo el mundo, porque se encontraba en bloques sólidos. Durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, tenían numerosas aplicaciones, pero se utilizaba principalmente para hacer moldes para balas de cañón. Aunque al principio lo utilizaron para marcar sus rebaños, las gentes del lugar pronto descubrieron que se podía escribir y dibujar con los bloques de grafito. Finalmente se recubrieron barras de grafito con madera, y así nacieron los primeros lápices del mundo.
Fabricación de lápices
Las barras de grafito se hacen mezclando el polvo de grafito con arcilla, extrudiéndolo y después cociendo las barras en un horno. Modificando las proporciones del grafito y la arcilla, se producen lápices con distintos grados de dureza (H) y negrura (B). Las barras se colocan entre dos tablillas de madera, que se pegan y se cortan para formar los lápices individuales. 
Los lápices de colores para bellas artes no fueron desarrollados hasta la década de 1930. Para crear los distintos colores, se mezclan pigmentos orgánicos o químicos con arcilla, y luego se extruden para formar barras. Las barras se secan lentamente en un horno y después se impregnan de cera para suavizar su consistencia.






Zonas de luz y sombra

La luz es lo único que permite ver y reconocer y la que deja percibir los demás elementos visuales. El color, el tono, la textura y el volumen se ven según la intensidad y dirección de la fuente luminosa. Su posición con respecto a ella influye en el retrato, ya que, si dibujas desde la parte iluminada, aparece mucho colorido y un tono apagado, mientras que en la parte oscura, a contraluz, el tono es intenso y hay poco colorido. Si colocas un foco de luz potente detrás de ti, en un ángulo, verás sombras afiladas que cubren parcialmente la forma. Dibuja estas sombras con la mayor precisión, ya que definirán el contorno de la forma que cubren. Representa las sombras nebulosas tal como son puesto que sino te fijas en las gradaciones y las defines demasiado, parecerán agujeros en el dibujo. Crea situaciones para dibujar con diferentes tipos de luz: natural (proyecta bellas formas), bombilla (da un brillo amarillo), halógena o una vela.
Dibujar la tonalidad
Siempre debes observar y establecer desde el principio cuáles son las tonalidades más oscuras y las más brillantes para poder definir los tonos medios entre esos extremos. Si tiene dificultades a la hora de percibir el tono, tal vez sea porque la información del color es confusa. Algunos colores, como el rojo, son brillantes, pero no claros. O tal vez sea porque dibuja mucha luz que se refleja en las sombras u oscurece demasiado las luces menos brillantes. Para saber su verdadera intensidad, entorna los ojos y mira de cerca los valores para simplificar el tono. Comprueba la precisión de tu dibujo con la misma técnica.
Definir la forma con las sombras
Es importante establecer las características principales de la forma y la escala de la cabeza y los hombros antes de comenzar  a dibujar detalles, como las sombras rotas o moteadas.
Dibujar tonos pálidos
Aunque las prendas o los fondos de colores pálidos pueden reflejar la luz en las zonas de sombra, éstas nunca son tan brillantes como las expuestas a la luz. Para conseguir  un buen efecto, dibújelas con cuidado como si se tratara de oscuros más ténues.

domingo, 9 de febrero de 2014

Distintas Clases de lápices de colores

Cuando comienzas por tu cuenta en el mundo del dibujo, te das cuenta que hay una gran cantidad de productos que pueden dejarte perdido y abrumado. Colores pastel, dentro de los cuales tienes pasteles al óleo o pasteles secos (de los cuales ya hemos explicado la diferencia), lápices acuarelables (tanto en versión colores como en gráfitos), colores inktense...Voy a dejaros unas fotos de un catálogo de una marca que uso mucho, una vez deis con el lápiz que querais podeis buscarlo de otras marcas. Por el momento os dejo estas fotos para que vayais echando un vistazo por encima, con ellas podeis descubrir nuevas posibilidades y hasta usos que desconociais.