domingo, 23 de febrero de 2014

10 consejos para la utilización de pasteles

1- Utiliza las esquinas de los pasteles para producir líneas de expresión y los laterales o zonas desgastadas para abarcar con pintura zonas más amplias.
2- Los pasteles funcionan mejor en un papel que tenga grano grueso o medio. Esto intensifica los colores. Aunque para retratos es mejor utilizar un grano fino. Generalmente las hojas para pastel por una lado tiene un grano más grueso y por otro uno más fino. Escoge el que más se adapte a tu dibujo y según el resultado que quieras optener.
3- Si quieres crear un cuadro más profundo y con colores más ricos, usa papeles de color. Esto funciona de manera que la hoja del papel supone un color más en el dibujo. 
4- Hazte un índice de colores con cada uno de los pasteles que tienes para saber como trabajan con cada papel de color.
5- Para evitar que aparezcan manchas, coloca un pedazo de papel o toalla de cocina debajo de tus manos mientras trabajas sobre el resto del dibujo, para que no se disperse el color.
6- Hay dos tipos de mezclas con pasteles. Una es mezclandolos usando un tocón de papel o con el dedo, para crear un acabado liso,  o utilizando la textura del pastel sin mezclar. Esto funciona muy bien para la creación de follaje, reflexiones y características. Es agradable combinar los dos.
7- Puedes afilar la punta pastel raspando este en un bloque de lija o cortandolo con un cutter o cuchillo. 
8- Utiliza el polvo del pastel sobrante para añadir interesantes texturas usando un pincel o con el dedo.
9- Si decides fijar el resultado final del dibujo con pastel en el papel, utiliza un fijador de buena calidad. La laca para el cabello puede amarillear con el tiempo, y es una lástima que se gaste dinero en papeles libres de ácido para que no amarillen y finalmente este efecto lo produzca la laca. Además el fijador de pelo consigue retener muy bien el lápiz de grafito, pero en el caso del pastel, yo tengo dado hasta 3 y 4 capas de laca de pelo y el dibujo seguir manchando, con la correspondiente perdida de color que esto conlleva. Un bote de fijador suele costar entre 8 y 13 €, dura mucho tiempo y da más calidad.
10- Puedes crear tus propios colores mezclando pasteles en una superficie con textura y luego transferir el color utilizando un tocón de papel o el dedo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario