domingo, 10 de noviembre de 2013

Pintar colores de piel perfectos

Hoy os voy a escribir un interesante artículo del artista Chris Saper. En este él nos revela como observar y mezclar los colores para crear un tono de piel perfecto y vibrante. Este artículo está sacado de la edición de Julio del 2012 de la revista Ilustradores.

 Más de 280 colecciones de todo América son retratos pintados por Chris Saper, así que sabe una cosa o dos acerca de lograr una semejanza exacta. Aquí se revela cómo observar y mezclar los colores de la carne para crear tonos perfectos y vibrantes.

Los retratos pintados de la vida tienden a transmitir una inmediatez, una explosiva frescura y vitalidad que expresa la interacción en vivo entre el pintor y subjeto. Mi mayor objetivo como artista profesional es pintar a la gente que posa para mi como los individuos únicos que son, con el color vivo fresco. En este artículo, voy a compartir algunos simples pasos que tomo para hacer mis retratos tan convincentes como puedo.

Identificar y evaluar
Toda la piel contiene algunas combinaciones de un color naranja básico, es decir: contiene algunos elementos de color rojo, amarillo y blanco. La mezcla de color precisa para qualquier tema, ya sea bodegones, paisajes o retratos, implica preguntando tres preguntas básicas acerca de lo que está observando:


-¿Cuál es el color o el matiz local?
Por ejemplo, si el matiz de la hoja de una planta es de color verde, evaluar si se tiende hacia un azul-verde, una amarilla-verde o un verde medio. En el caso de un sujeto humano, hágase las mismas tres preguntas: ¿qué tipo de naranja? ¿El tono de la piel tienden hacia el rojo-naranja, hacia el amarillo-naranja, o está en el medio?


-¿Cuál es el gama de piel del sujeto?
Nadie tiene la piel en blanco o negro, en realidad se estará evaluando una gama más estrecha de valores para determinar cómo puede ser tez clara u oscura de un individuo. 

-Cómo saturada es la piel del sujeto?
Algunos tonos de piel pueden contener naturalmente una gran cantidad de colores vivos, y todo el color de la piel pueden ser influenciado aún más por la exposición al sol, la edad, el estado general de salud o enfermedad, el tabaquismo o la vida al aire libre durante muchos años.
 


La paleta correcta.
Los estudiantes me preguntan como proporcionar una paleta para la piel "caucásica" o los tonos de piel "negra", y a menudo se sienten frustrados cuando les digo que no hay tal cosa. Si bien siempre existe una manera de mezclar pintura para el tono de la piel de un individuo, bajo una fuente de luz en particular, y con el color específico de ambiente (la ropa, fondo,ect. Aun así sucesivamente), cada sujeto y las condiciones de iluminación varían tan ampliamente que sería muy básico simplemente pintar un retrato con algunas receta generalizadas.

Para mis pinturas yo sule usar la gama de colores que se muestra arriba. Sólo de vez en cuando suelo añadir un poco de  amarillo indigo cuando pinto rubias o indigo cuando el dolor de los ojos es azul. Por tanto este conjunto de colores le permitirá mezclar cualquier tono de piel imaginable.
La mayoría de los fabricantes de pintura producen colores similares, pero de vez en cuando te encuentras variaciones, los colores de sombra natural de la marca Grumbacher son los que prefiero. También utilizo monocromos de  tono cálidos y fundiciones verdosos de Holbein, estos son colores que no se encuentran en las gamas de otros fabricantes.

Interpretación de fotos
Suele suceder muy menudo el que un artista se base sólo en referencias fotográficas, sin el beneficio de la práctica regular de la vida. El retrato que aparece es generalmente el resultado de la copia literal de una referencia fotográfica, sin la edición que se consigue mucho más fácilmente durante un sentado en vivo.
Hay tres problemas principales inherentes a las fotografías: color falso, los valores comprimidos y calidad de los bordes sin editar. Por el contrario, sólo hay dos ventajas reales como tal cual yo lo veo:

 En primer lugar, la foto no se mueve, y en segundo lugar, usted puede trabajar en su tiempo libre y en su propio horario.
Si usted encuentra que tiene que trabajar a partir de fotos, que se necesita para ser referencias adecuadas: la exposición correcta con una resolución suficiente, con la luz direccional (en comparación con destellos directos) e interesantes patrones de sombra.

Cuando se observa el sujeto vida real, usted será capaz de ver el color de piel, cuando está pintando a partir de fotos, tendrás que depender también de lo que ya sabes.
La temperatura de color de la fuente de luz es importante. La luz cálida tiende a producir sombras relativamente frías y lo contrario también es cierto: luz fría tenderá a producir sombras relativamente más cálidas
.

También el saber interpretar los colores de la sombra es importante cuando se utilizan fotografías. Las sombras se caracterizan por sus valores (más oscuro que las zonas iluminadas), contraste (contraste bajo la sombra de la luz) y su saturación (menos saturada que áreas en la luz, independientemente del color de la fuente de luz)Los valores de sombra en las fotos son artificiales, falsos en las zonas más claras y demasiado oscuros en las sombras porque esas zonas se han convertido en comprimidas, por lo que el rango de valores intermedios se vea comprometida. Color de la sombra vista en las fotos no suele ser útil.
Pintur tonos de piel con precisión es alcanzable para todos los artistas, mediante la combinación de lo que se observa con lo que sabes sobre el color. Entender los peligros y problemas inherentes en las fotografías le permitirá evitar errores. La verdadera clave es utilizar sólo los mejores referentes de calidad fotográfica y, por supuesto, practicar regularmente de vida real.



Retrato del bailarín, óleo sobre lienzo, 46x35cm (dibujo zona superior)
Aunque mi modelo tenía el cabello naturalmente muy rubio, piel muy blanca y ojos de color azul claro, su tono de piel todavía tiene color hermoso. Guardé el color observado en la vida real, cuando se sentaba para mi para hacerle el retrato, haciendo pequeñas "notas de color" en un lado del lienzo, por lo que podía hacer referencia a lo que en realidad observada en nuestro posado. Usted puede ver por la foto impresa lo mal que se representan los valores y el color, y lo difícil que sería para pintarla así, apoyándose sólo en las fotos.
Por respeto a mi color inicial y observaciones de valor y color, cree una pintura que se ve tan fresca como si se hubiera pintado totalmente de un posado. También sabía que la luz en ella estaba bastante fría (unos 65.000 grados kelvin, similar a la luz del norte clásica) y seguí utilizando mi recuerdo. Para el resto terminé la pintura de mi fotografía
.