domingo, 17 de noviembre de 2013

La cabeza común

Las medidas y las proporciones de la cabeza son variadas. No obstante, le será más conveniente al artista recordar una escala de proporciones simplificada y construida a base de términos medios para sus medidas básicas. La cabeza vista de frente cabe perfectamente en un rectángulo cuyo ancho tiene tres divisiones y el alto tres y media. Esta escala deja algún espacio en el borde exterior de las orejas. La mitad de la medida de esas unidades nos dan el lugar de los ojos, de la nariz y nos ayudan a ubicar la boca y sitúa también la linea de los ojos a mitad  de la división de la cabeza desde la cúspide hasta la base, como debe ser y como es en la mayoría de las caras. Este método de medición en unidades establece la línea del pelo y las tres divisiones frontales de la cara. La cabeza de perfil cabe exactamente en un cuadrado de tres unidades y media de lado. Podéis establecer vuestras propias unidades, lo imporatente son las proporciones.
Estas proporciones, como se ve en el dibujo, se hallaron tras largo estudio y se ofrecen como una sencilla y practica escala de fácil empleo. Esta escala es muy conveniente para el aprochede de la bola y del plano.

Proporciones de la cabeza masculina
Las proporciones comunes para una cabeza de hombre se dan aquí para el frente y el perfil. La escala se recuerda fácilmente. La cabeza tiene una altura de tres unidades y media (optativo), casi tres unidades de ancho (incluyendo las orejas), y tres unidades y media desde la punta de la nariz hasta la nuca. Las tres unidades dividen la cara en frente, nariz y mandíbula. Las orejas, la nariz, las cejas, los labios y la barbilla miden cada uno una unidad. Podéis dibujar ahora una cabeza del tamaño deseado usando propias unidades de medición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario