1. Usa la esquina de los pasteles tanto cuadrados como redondos para producir las líneas finas y el largo de todo el pastel para realizar trazados más grandes.
2. Para dibujar es mejor un papel especial que agarre el color, pero que no tenga un grano muy grueso, los papeles de grano fino intensifica el color.
3. Como ya dije anteriormente para crear un cuadro más rico y profundo, utiliza papel de color. Esto da profundiad bajo pintura.
4. Dibuja en una hoja aparte un indice con los pasteles que quieres para saber como van a funcionar en cada uno de tus trabajos.
5. Para evitar manchas, coloca una hoja de papel o una papel de cocina debajo de tu mano mientras trabajas en el resto del dibujo.
6. Puede crear una punta de lápiz en los pasteles raspadolo con un cuchillo o cutter.
7. Puedes utilizar el polvo restante de haber cortado el pastel con un cuchillopolvo para añadir texturas interesantes utilizando un pincel o el dedo.
8. Depués de finalizar el dibujo hay que fijarlo para que no se borre, es mejor usar un fijador de buena calidad y no una laca del pelo, ya que esta última no fija tanto y además puede hacer amarillear el dibujo con el tiempo. Pero eso ya es una elección personal.
9. Puedes crear tu propio color pastel mezclando sobre una superficie texturada y luego transfiriendo el color con un pincel, un difumino o los dedos.
10. Hay dos maneras de utilizar los pasteles: puedes mezclar con un difumino o con el dedo para crear un acabado liso, o utilizar la textura del pastel sin mezclar. Esto funciona bien para la creación de follaje, reflexiones, etc. Es bueno combinar los dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario