jueves, 10 de abril de 2014

La composición

He puesto varios posts con conceptos teóricos, así que ha llegado el momento de poner todos estos en práctica.
Supongo que después de haberlos leído, habreis practicado algo. Así que ya tenemos experiencia tomando apuntes. Ya hemos adquirido la costumbre de hacer varios bocetos antes de comenzar un dibujo. Ya sabemos empezar un dibujo con un esquema. Y además, ya hemos transformado ese esquema en un encaje. 
La verdad es que hemos avanzado un montón, verdad??? Anteriormente trabajamos cada parte por separado y todo el conjunto de manera caótica. Hemos conseguido alcanzar el orden y la organización en nuetro trabajo. Y también, hemos aprendido a proporcionar los distintos elementos del dibujo en ese encaje. Y ya sabemos utilizar la perspectiva para que estos elementos tengan un aspecto real.
Pues ahora que tenemos toda esa técnica ya aprendida, vamos a empezar a ser creativos de verdad.
Ser creativo es tener mucha capacidad de inventar cosas... Y de saber llevarlas al papel.
Para plasmar esa imaginación en el papel tenéis que aprender Composición
Componer es ordenar en el papel los elementos de los que consta el dibujo, de forma que el conjunto
quede equilibrado y expresivo.
Imaginaros que quereis hacer un bodegón con un plato, un vaso y una manzana. Lo primero es colocarlos de una manera determinada para dibujarlos. Pero no vale de cualquier manera. Ahora lo veremos.
La composición tiene que mostrar con claridad los tres objetos con una relación equilibrada entre ellos y el espacio que los rodea. Claro que hay muchas formas de hacer una composición. Para conocerlas, debemos aprender varios conceptos; pero, sobre todo, lo que hay que tener es ...BUEN GUSTO.
Cuando vayas a hacer un dibujo te debes preguntar:
- ¿Cuántos elementos va a tener mi dibujo?
-¿Qué tamaño va a tener mi dibujo?
Una vez hayas respondido esto tienes que itentar central el conjunto o el único elemento a representar de manera que las zonas blancas ( sin dibujar ) queden proporcionadas. Que no sobre más de un lado que de otro. No debes poner el objeto muy a la derecha y que sobre demasiado en el lado izquierdo, o pegarlo a la base de la lámina y que sobre demasiado en la zona de arriba.
Pongamos que vamos a dibujar una botella. Repartiendo el espacio blanco por todos los lados, la botella se situaría en el centro geométrico. Esta composición puede parecer la correcta pero...es aburrida y el verdadero artista nunca debe aburrir.
El dibujo de la izquierda sería dibujando la botella en el centro geométrico y el de la izquierda serían una distribución más correcta del espacio, ya que hace que los ojos vean más elegante la composición porque ahora la botella está en el centro visual.
En toda composición la figura y el espacio blanco tienen una importancia similar, podemos decir que el blanco forma parte de la composición.
Si nos fijamos en el retrato del señor. Si colocas la figura en el centro geométrico, arriba dejas un espacio que llama la atención pero en el que no ocurre nada. Sinembargo si has desplazado la figura del centro ya queda compensada a la derecha con el blanco.

En posts más antiguos teneis desarrollado más el tema con varios tipos de encuadre y explicada la teóría de la sección aurea. Estos últimos los estoy poniendo para gente que empieza a dibujar y quiere soluciones rápidas y sencillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario