miércoles, 16 de abril de 2014

Composiciones Cerradas

Las composiciones basadas en elementos de dibujo básicos como son: un cuadrado, un triángulo o una circunferencia, son las llamadas composiciones cerradas. Tienen el peligro de que, como son figuras simétricas, al resultado les falta algo de encanto. Por lo cual tenemos que trabajar bien la composición. 
Para ello vamos a ver tres ejemplos:
-En los dos primeros dibujos la composición se ha basado en el cuadrado. En el dibujo de la izquierda el dibujante se conforma con lo primero que encuentra. En el dibujo de la derecha un dibujante más valiente consigue este resultado con lo mismo, más un toque de perspectiva. ¿Verdad que es más interesante? 
 
-Ahora la composición se ha basado en el triángulo.
En el dibujo de la izquierda se ve a un hombre esperando con las maletas en el suelo. Una imagen proporcionada, correcta, pero aburrida.
En el dibujo de la derecha con tan solo mover un poco los elementos, la imagen consigue más expresividad aunque sigue estando basada en el mismo triángulo. Fijaros también que como técnica rellena más los huecos en blanco, tienen más conexión los objetos entres si.

-Ahora la composición está basada en el círculo.
Este tipo de composición tiene el peligro añadido de ue el ojo no sabe cómo entrar o salir de ella. Se ve bien reflejado en el dibujo de la izquierda.
Pero si ponemos algo en el primer plano, como en el dibujo de la derecha, se consigue romper la monotonía de la simetría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario