viernes, 7 de noviembre de 2014

Superficies usadas para pintar al óleo

Las superficies o soportes generalmente usados para pintar al óleo son: telas o lienzos, tablas, cartones y papel. 
La tela o lienzo, montada  en un bastidor de madera, es el soporte más usado tanto por su precio como por su ligereza de peso y su flexibilidad. La tela para pintar al óleo es de lino o de cáñamo, ofreciendo  diferentes grados de rugosidad según la urdimbre y grueso del tejido; se fabrican telas más ásperas o más finas de acuerdo con el gusto y el estilo del pintor. Tanto las telas como las tablas y los cartones, presenta en su superficie una imprimación o capa especial constituida por cola, mezclada con temple, caseína o yeso, que permite un mejor adhesión de la pintura al óleo al soporte.
Esta capa llamada "imprimación" es de color blanco, pero puede ser también de color gris, azul medio, siena, ocre, etc., para lo cual basta añadir un colorante a la mezcla de la imprimación. Muchos antiguos maestros como Rubens, Velazquez o el Greco, pintaban sobre imprimación de color. 
El lienzo puede ser adquirido montado en bastidor, en cuyo caso está ya preparado y a punto para empezar a pintar, o bien puede adquirirse en tela, en pieza, ya sea para aprovechar y forrar un bastidor viejo, para montar una tela cuyo bastidor sea de medidas fuera de serie; para pintar un mural, etc.
Las tablas para pintar vienen ya preparadas hasta una medida máxima próxima a los 50cm de alto, con una imprimación hecha sobre tablero "tablex". Esta imprimación, generalmente, es lisa, sin grano.
Existen también en el mercado cartones entelados, es decir, forrados con tela, preparados ya para pintar. También podemos preparar uno adquirirendo un cartón corriente, a este le damos una capa de cola de conejo, o simplemente le damos dos capas de pintura al óleo blanca o de color.
También se puede pintar sobre papel de dibujo con tal de que sea grueso, bien encolado, pero sin pretender pintar en él otra cosa que simples notas de color. Hay casas que venden papel especial para pintar al óleo. Desconozco sin con ellos se pueden pintar utilizando muchas capas.
Tanto las telas como los cartones y las tablas para pintar al óleo, se rigen en todo el mundo por una tabla internacional de medidas, cuyos tamaños corresponden a los temas "figura", "paisaje" y "marina". De tal forma que, con la tabla en la mano, y una vez elegido el tamaño del cuadro que el artista va a pintar, éste se limita a pedir en la tienda de artículos de dibujo y pintura: "una tela con bastidor "figura" ( o paisaje o marina) nº.
Ya por último comentar que tanto las tablas como los cartones entelados se fabrican únicamente hasta los tamaños 6 u 8 de la tabla de medidas mencionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario