Pincelando también es posible conseguir interesantes dibujos lineales con una fuerte carga gestual y expresiva. Con el pincel cargado de color y agua abundante esbozamos el modelo velozmente, casi sin levantar la punta del papel; dejamos que el pincel descargue todo el color sobre éste; de manera que las marcas realizadas describan el modelo con un trazo exagerado, poco preciso y de manera muy emotiva. Nuestra función no es tratar de explicar con detalle el motivo, sino servirnos de amplias pinceladas gestuales, que con mucha intención pretende.
La diversidad de grafismos que proporciona la tinta aplicada con pincel la hacen especialmente indicada para realizar dibujos gestuales. Además el dibujo lineal con pincel nos permite estudiar la forma, el contorno del modelo y hacer hincapié en el aspecto rítmico del trazo.
El dibujo realizado con pincel emplea trazos amplios y desenfadados como consecuencia de los rápidos movimientos del antebrazo del artista; su fin es reflejar el tema con trazos rítmicos y dinámicos.
Para imprimir caracter a una aguada, construiremos el
dibujo a partir de pequeños impactos con el pincel que darán un aspeto
roto y precipitado a cada mancha
La línea modulada
Las líneas moduladas representan cambios muy sutiles en el ancho y en la intesidad de su trazado; el objetivo es manifestar la fragilidad o rotundidad de las formas que tratamos de explicar.
El pincel debe deslizarse con fluidez. Para ello, hay que levantar el mechón de pelo lo menos posible del papel.
Dibujar con tinta
Para el dibujo lineal con pincel, lo más frecuente es la tinta china o la sepia. La primera se confecciona a partir de negro de humo disuelto en aceite de goma arábica y aglutinantes; la segunda con una tinta que se obtiene de la sustancia contenida en una glándula de cefalópodo del mismo nombre.
El dibujo gestual
Para lograr un dibujo gestual es imprescindible aprender a trazar un garabateo que contornee las formas de manera apresurada. El trazo realizado con un pincel redondo (el más adecuado en estos casos) no debe ser rígido ni uniforme, sino todo lo contrario; la punta del pincel tiene que responder a los movimientos de la mano; debe doblarse e inclinarse cuando pretendamos dar mayor amplitud al trazo y acariciar el papel cuando queramos trazar finos y sutiles.
En el dibujo gestual la línea debe variar constantemente su amplitud para diferenciar las zonas iluminadas de las sombras.
domingo, 29 de diciembre de 2013
Consejo III: Tipos de gomas
Cuando alguien se inicia en el mundo del arte, se encuentra con un gran nº de material que desconocía, hasta el hecho de escoger un tipo de goma resulta abrumador!!! Si es cierto que se puede acceder a borrar con las gomas de toda la vida, cosa que desaconsejo por diversos motivos: las gomas de borrar de toda la vida, dejan virutas y estas ensucian el papel, las hay muy duras que lo estropean y como con todo, una vez que has probado un producto especifico y de calidad, te das cuenta que no hace falta que te expliquen más.
Los ejemplos que ahora pongo son de gomas de una gran marca de dibujo "Derwent", es cierto que hay más marcas, para dibujar a lápiz las de Staedtler están bien, las de faber Castell me gustan mucho más, sueltan menos virutas y son más suaves. Así que si aun no has adquirido goma recomiendo la primera y la última marca. Después como con todo hay muchas más y a gustos se pintan colores.
- Goma de borrar Arte y borrador arte suave. Ambas son muy buenas durante todo el borrado, son realmente eficaces en trabajos realizados con lápices de diferentes clases . La diferencia entre las gomas de arte y las de arte suave, es que en el arte suave uno tiene una consistencia más suave para que pueda obtener un borrado menos agresivo sobre el papel.El más suave es ideal para aquellos que trabajan sobre papel de acuarela , por ejemplo , ya que es más suave y no daña el papel.
- Goma de borrar triangulares. Son ligeramente más firme y ofrecen un agarre confortable. La forma se realiza para que puede ser más preciso con su borrado.- Goma de borrar lápiz es una goma de borrar fantástica. Es muy cómoda de sostener, y tiene un mecanismo brillante para extender y retraer el borrador. La goma de borrar en sí es muy eficaz, es el mismo tipo de goma que la de borrar arte . Perfecta para trabajos de precisión .Las recargas están disponibles en paquetes de 2 .
- Goma de borrar amasable. Es para rebajar el tono y el color en lugar de borrar áreas enteras . El artista rasgar un pedazo pequeño y lo moldea en la forma deseada , y luego lo aplíque sobre su trabajo para sacar color y tono.Nuestros borradores amasables de la marca derwent vienen en una envoltura de papel de cera para que pueda envolver la goma que no usan y la mantengan siempre limpia
sábado, 28 de diciembre de 2013
Consejo II: Uso de la cuchilla en el dibujo
El cuchillo de arte puede ser usado para muchas aplicaciones diferentesEs el accesorio perfecto para afilar el lápiz y para cortar el papel. Para cortar el papel , simplemente presione ligeramente y dibuja una línea a lo largo de un borde recto sobre el cual se quiere cortar.El cuchillo artesanal tiene un mango suave de tacto único, haciendose extremadamente cómodo de sujetar.Para afilar un lápiz sostener el cuchillo con un ángulo pequeño ( casi paralelo al lápiz) y quitar pequeñas cantidades de madera de cada lado del lápiz. Si el ángulo es muy agudo la tendencia será a despegar demasiada madera de una sola vez y, posiblemente, se cortará parte de la punta al mismo tiempo. Una vez que la punta de color se expone , a continuación, los movimientos de rascado serán muy suaves y crearán una punta aguda y agradable. Esto es particularmente útil para lápiz pastel .Para añadir interés textual a su trabajo , utilice el
cuchillo para raspar la punta de color del lápiz sobre un área previamente mojado y deje que el pigmento caiga sobre la superficie húmeda . Varios colores pueden ser añadidos para el efecto.También es posible utilizar la cuchilla para marcar líneas en el papel antes de aplicar el color . Esto es ideal para las venas en las hojas o los bigotes de los animales.Notas:Cambie las hojas de cuchillo artesanal cuchillas regurarly tan contundentes Will Tear lápices de papel y dañar
Trabajar con el agua
Un buen entrenamiento para realizar aguadas consite en efectuar manchas concéntricas, que presentan escalas de grises conseguidas a partir de la superposición de sucesivas veladuras a las anteriores hasta llegar al negro intenso en el centro.
En la aguda, los goterones no deben verse como un defecto sino como un recurso expresivo.
Trabajar con apenas un color o dos es la mejor manera de comprender el papel que desempeña la disolución de la pintura en agua y los diferentes grados de intensidad que pueden conseguirse. En la aguada no existe el color blanco, éste se consigue dejando zonas sin cubrir en el papel. Los colores más claros se obtienen diluyendo la pintura en agua abundante; de este modo, el blanco del color interviene, por defecto de la transparencia, otorgando luz a la aguada. No es recomendable empezar una aguada pintando los tonos oscuros, sobre todo si no se tiene experiencia. Dado que el blanco de la aguda es el propio del papel, no permite ir de un tono más oscuro a un tono más claro, esto nos obligaría a oscurecer todavía más algunas zonas para equilibrar los tonos.
Estirar la aguada
Un recurso muy utilizado en la aguada es manchar una zona con un color intenso, luego se lava el pincel y se carga de nuevo con agua limpia, se escurre un poco la punta y se estira el color al pasar por encima con el fin de obtener un degradado, permitiendo que corra el agua. Cuanto más se estira el color, más claros son los tonos del degradado y más suave resulta la transición de oscuros a claros.
Jugar con las manchas de manera incontrolada
Una vez repasados los principios básicos de la aguada, aventurémonos a construir nuestros dibujos exclusivamente con manchas, utilizando la aguada con decisión y energía. No nos preocuparemos si aparecen goterones o si las pinceladas se extienden de manera descontrolada sobre papel húmedo; estos efectos que escapan a nuestro control, a menudo añaden mayor interés al dibujo.
Como consejo, decir que podemos imprimir velocidad al trabajo con aguadas inclinando el soporte para que aparezcan goterones que le den expresividad.
jueves, 26 de diciembre de 2013
Incorporación de la aguada
Si bien los lápices de grafito se utilizan para trazar líneas finas, las aguadas aplicadas con pincel se introducen para matizar las sombras, modelar y contrastar. Por lo tanto, algunas técnicas de dibujo lineales suelen complementarse con la aguada. La incorporación de ésta en el dibujo refuerza su veracidad, pues completa la representación lineal al añadir el juego de luces y sombras, que representa mejor el modelado. La aguada aporta al dibujo nuevas calidades luminosas y cromáticas. Cuando se conocen y experimentan las posibilidades que ofrece esta técnica húmeda, es mucho más sencillo iniciarse en procedimientos complejos relacionaos con la pintura y el color.
El dibujo con aguada se lleva a cabo sobre un papel blanco en el cual el trabajo de valoración se realiza de menos a más, es decir, empezando por las sombras más suaves y terminando por las más contrastadas.
La clave de la aguada
La clave de una buena técnica de la aguada reside en una adecuada planificación de la distribución de la luz en el dibujo. Hay que decidir las zonas que vamos a preservar con el blanco del papel y la cantidad de tonos que vamos a utilizar; el éxito de la aguada depende de una evaluación meticulosa de sus matices, para que todo el tema muestre una iluminación coherente con suficientes contrastes. Por suerte, la necesidad de tener que esperar el secado de cada capa antes de aplicar una nueva nos permitirá trabajar con prudencia y lentitud para incrementar la intensidad tonal de cada zona después de una detenida reflexión.
Una capa sobre otra
La técnica de la aguada se basa en la superposición de capas translucidas de color. Se aplican primero las capas más palidas y transparentes, añadiendo una capa sobre otra hasta obtener los tonos más oscuros. Hay que trabajar despacio y probar previamente el color en un papel aparte, pues es difícil rebajar la intensidad de un tono una vez aplicado sobre el dibujo; habrá que evitar siempre el exceso de tinta. La aplicación de color de veladuras de color acumulativas, gradualmente más oscuras, pero siempre transparentes, produce en las sombras un efecto aterciopelado. Cuanto más agua añadimos a un color, más suave y transparente se vuelve la aguada
El dibujo con aguada se lleva a cabo sobre un papel blanco en el cual el trabajo de valoración se realiza de menos a más, es decir, empezando por las sombras más suaves y terminando por las más contrastadas.
La clave de la aguada
La clave de una buena técnica de la aguada reside en una adecuada planificación de la distribución de la luz en el dibujo. Hay que decidir las zonas que vamos a preservar con el blanco del papel y la cantidad de tonos que vamos a utilizar; el éxito de la aguada depende de una evaluación meticulosa de sus matices, para que todo el tema muestre una iluminación coherente con suficientes contrastes. Por suerte, la necesidad de tener que esperar el secado de cada capa antes de aplicar una nueva nos permitirá trabajar con prudencia y lentitud para incrementar la intensidad tonal de cada zona después de una detenida reflexión.
Una capa sobre otra
La técnica de la aguada se basa en la superposición de capas translucidas de color. Se aplican primero las capas más palidas y transparentes, añadiendo una capa sobre otra hasta obtener los tonos más oscuros. Hay que trabajar despacio y probar previamente el color en un papel aparte, pues es difícil rebajar la intensidad de un tono una vez aplicado sobre el dibujo; habrá que evitar siempre el exceso de tinta. La aplicación de color de veladuras de color acumulativas, gradualmente más oscuras, pero siempre transparentes, produce en las sombras un efecto aterciopelado. Cuanto más agua añadimos a un color, más suave y transparente se vuelve la aguada
miércoles, 25 de diciembre de 2013
Las aguadas, la antesala de la pintura
He esta viendo algunos dibujos de aguadas y la verdad me ha parecido una técnica muy interesante y más sencilla y asequible para cualquiera de lo que se ve en un primer momento. Por ello hoy voy a dedicarles unas líneas.
La aguada define la técnica de dibujo realizada con un pincel húmedo y agua utilizando un solo color, generalmente negro (aunque todos los matices de pardo, nogal, bistre, índigo, caolín verde, azul negruzco, sanguínea, gris de Payne, son apropiados para la aguada), para dar más veracidad y vida al dibujo, ya que completa la representación lineal al añadir el juego de luces y sombras. Para trabajar con aguadas es preciso tener tinta china, tinta sepia o un par de colores de acuarela. Pero los principales protagonistas de esta técnica son los pinceles, que a la postre constituyen un medio más dulce que las barras, las cuales actúan por frotación.
Si vamos a trabajar con aguadas debemos disponer de dos o tres pinceles de diferentes tamaños, y asegurarnos de que son capaces de retener una gran cantidad de agua. Lo más práctico es combinar un par de pinceles con una paletina de punta cuadrada. La aguada nace de los suaves movimientos del pincel, que deposita la carga de color sobre el papel con movimientos sinuosos y rítmicos. En cada aplicación, con cada giro de la muñeca, el pelo se dobla como si fuera el cuerpo de un bailarín.
Reparto de la luz
Para aplicar una buena técnica de la aguada, la clave reside en estimar correctamente el reparto de la luz en el dibujo, que debemos plasmar en seguida con una aguada más o menos diluida. Primero cabe considerar qué zonas vamos a dejar del color blanco del papel, serán aquéllas donde la incidencia de la luz sea máxima; a continuación, aplicamos las primeras aguadas de un gris tenue, y a medida que se van secando vamos oscureciendo las zonas sombrías con nuevas aguadas.
Trabajo acumulativo
La aguada es una técnica acumulativa; se trabaja aplicando capas pálidas y transparentes, añadiendo una capa sobre otra hasta obtener los tonos más oscuros. La aplicación de capas sucesivas, gradualmente más oscuras, pero siempre transparentes, produce un efecto de sombras aterciopeladas. Hay que proceder despacio y esperar a que las aguadas se sequen, ya que una capa debe estar seca antes de aplicar la siguiente. Conviene actuar con prudencia, aumentar la intensidad tonal de una u otra parte sólo tras una detenida reflexión, ya que no se puede corregir.
Proporciones de la cabeza chica adolescente
La edad perfecta para las jovencitas es dieciséis años. Al llegar a esa edad han perdido la torpeza causada por el crecimiento rápido, y todo es suave, redondo y hermoso. Como las jovencitas práctican actualmente deportes, sus caras son más musculosas que las de sus madres a la misma edad. Pero la cualidad predominante es la juventud; el rostro carece de líneas, está lleno de frescura y vigor.
Esto es lo que importa más en el dibujo de jóvenes, pues las proporciones de la cara cambian muy poco entre los dieciséis y sesenta años. La mandíbula de una joven quizá se desarrolle algo, pero no lo bastante para afectar las proporciones. Por eso el artista debe "sentir" la edad que quiere dibujar.
Importa mucho tener buenos modelos. Dibujar una hermosa joven sin modelo es muy difícil, a menos de haber dibujado muchas cabezas, y domnar completamente las leyes de la construcción básica. No creo que ningún artista famoso trabaje sin los modelos adecuados. Recordad que la belleza es asunto de proporciones perfectas y del emplazamiento perfecto de los rasgos. El ilustrador comercial tendrá que dibujar muchas hermosas jovencitas
lunes, 16 de diciembre de 2013
Proporciones cabeza adolescente
Las proporciones de la cabeza de un adolescente son casi idénticas a las de un adulto, siendo las diferencias más bien cuestiones de sentimiento.
La estructura ósea se evidencia en los jóvenes, aunque no tanto como en los hombres. No se ven líneas. La carne es firme y un tanto suave. Las mejillas son lisas sin que se noten los músculos. La mandíbula se desarrolló mucho en poco tiempo. El puente de la nariz adquirió una forma definitiva. Como la mandíbula y el cráneo han crecido, las orejas parecen más pequeñas en relación con la cabeza que en niño. El cartílago de la oreja se evidencia bien; las orejas ya no son redondas y tienen líenas más angulares.
El pelo deja las sienes más descubiertas. Las cejas son más gruesa. Los labios han llegado a su completo desarrollo. La mandíbula creció su forma definitiva.
El único hueso que aun no está completamente desarrollado es el ángulo de la mandíbula. Las investigaciones han demostrado que éste sigue creciendo hasta los veinte años o quizás más. Creo que tampoco el cráneo alcanza su crecimiento máximo hasta la madurez, aunque este crecimiento no afecta perceptiblemente las proporciones de la cabeza
La estructura ósea se evidencia en los jóvenes, aunque no tanto como en los hombres. No se ven líneas. La carne es firme y un tanto suave. Las mejillas son lisas sin que se noten los músculos. La mandíbula se desarrolló mucho en poco tiempo. El puente de la nariz adquirió una forma definitiva. Como la mandíbula y el cráneo han crecido, las orejas parecen más pequeñas en relación con la cabeza que en niño. El cartílago de la oreja se evidencia bien; las orejas ya no son redondas y tienen líenas más angulares.
El pelo deja las sienes más descubiertas. Las cejas son más gruesa. Los labios han llegado a su completo desarrollo. La mandíbula creció su forma definitiva.
El único hueso que aun no está completamente desarrollado es el ángulo de la mandíbula. Las investigaciones han demostrado que éste sigue creciendo hasta los veinte años o quizás más. Creo que tampoco el cráneo alcanza su crecimiento máximo hasta la madurez, aunque este crecimiento no afecta perceptiblemente las proporciones de la cabeza
domingo, 8 de diciembre de 2013
Algunos de mis últimos dibujos II
Algunos de mis últimos dibujos!!
Poco voy a comentar. Dibujado sobre papel Canson azul y hecho como siempre con barras y lápices pastel. Como siempre digo el pastel da una luminosidad que no se consigue fácilmente con otros tipos de pintura, no hay más que ver el globo que parece una luna encendida. Como dije anteriormente los lápices pastel tienen la ventaja de poder llegar a rincones donde dificilmente se llegaría con una barra de pastel por su grosor, pero no son tan cubrientes ni luminosos, para ello solo hay que fijarse en las letras que están hechas con lápiz pastel blanco y no tiene la mima intensidad que el blanco del globo.
Proporciones de la cabeza de una niña preadolescente
Las niñas parecen alcanzar la madurez antes que los niños en lo que respecta a las características faciales. Muchas niñas tienen aspecto adulto en los primeros años de la adolescencia. Como lo mencioné anteriormente, por regla general tanto la frente como la línea del pelo son altas. Las mejillas son más llenas y de frente hay más espacio entre los ángulos de los ojos y orejas.
Es conveniente recordar que tratamos de tipos comunes. Existen simpre variantes y excepciones. En fotografía las niñas de diez a doce años parecen mayores que los niños de la misma edad. A veces ello se debe a que sólo vemos la cabeza y hombros, y no la cabeza en conjunto con el cuerpo. En una niña de trece a catorce años la cabeza alcanzó casi el tamaño normal, mientras que el cuerpo aún no lo tiene.
Los labios llenos siempre confieren valor al rostro de una jovencita, y se deben preferir las curvas a los huesos. Las jovencitas tienen también pecas a esa edad, pero no hay que exagerarlas.
El dibujo de la cabeza de grupos de esa edad requiere una larga práctica.
jueves, 5 de diciembre de 2013
Como dibujar bocas
Hoy simplemente os dejo un ejemplo de como dibujar unas bocas realistas. La boca es una parte importante del dibujo, ya que da personalidad y realismo a este. No hay mucho que explicar, simplemente dibujad y pasaroslo en grande aprendiendo un poquito más.
Las últimas bocas las he encontrado hoy, y he querido aumentar el post. Son algo más realistas y bonitas. Pero conllevan más dificultad también. Así que empezad por las primeras y si os animais a por las segundas!! Vais a hacer unos retratos expectaculares.
Las últimas bocas las he encontrado hoy, y he querido aumentar el post. Son algo más realistas y bonitas. Pero conllevan más dificultad también. Así que empezad por las primeras y si os animais a por las segundas!! Vais a hacer unos retratos expectaculares.
miércoles, 4 de diciembre de 2013
Proporciones de la cabeza de un niño preadolescente
Los niños de diez o doce años son más dificiles de dibujar que los niños menores o adultos. A esa edad las características de la cabeza están bien establecidas, y algunos niñoas ya tienen aspecto de adultos. Pero existen indicios muy seguros para indicar la edad de ese grupo. Los ojos alcanzaron la línea media, y el espacio que media entre la línea del pelo y la cúspide de la cabeza es de tres cuartos de unidad en vez de media unidad como en el adulto. En el adulto la línea atraviesa los ojos pasando por los ángulos exteriores, mientras en el niño casi adolescente el ojo entero está por debajo de esta línea. La nariz está algo por encima del segundo cuarto en la mitad inferior del rostro. El labio inferior toca la línea del tercer cuarto.
El desarrollo de la oreja en el niño es notable. La boca pierde su aspecto pueril. Los dientes definitivos han reemplazado para contenerlos. Las ventanas de la nariz se desarrollan y los cartílagos se ensanchan. El hueso del puente de la nariz se desarrolla con más lentitud y por esa razón muchos niños guardan una nariz respingona bien entrados en la adolescencia.
Esta es la edad de las pecas. Es también la edad de las travesuras y de la felicidad, como lo muestra la expresión. El cabello es rebelde; los incisivos parecen muy grandes. El frente de la mandíbula se desarrolla, mientras que el ángulo debajo de la oreja sólo crece más tarde. Una mandíbula ancha y cuadrada es el rasgo que produce más aspecto de madurez. Si deseáis que un rostro tenga aspecto juvenil, redondead los ángulos de la mandíbula.
El desarrollo de la oreja en el niño es notable. La boca pierde su aspecto pueril. Los dientes definitivos han reemplazado para contenerlos. Las ventanas de la nariz se desarrollan y los cartílagos se ensanchan. El hueso del puente de la nariz se desarrolla con más lentitud y por esa razón muchos niños guardan una nariz respingona bien entrados en la adolescencia.
Esta es la edad de las pecas. Es también la edad de las travesuras y de la felicidad, como lo muestra la expresión. El cabello es rebelde; los incisivos parecen muy grandes. El frente de la mandíbula se desarrolla, mientras que el ángulo debajo de la oreja sólo crece más tarde. Una mandíbula ancha y cuadrada es el rasgo que produce más aspecto de madurez. Si deseáis que un rostro tenga aspecto juvenil, redondead los ángulos de la mandíbula.
martes, 3 de diciembre de 2013
Proporciones de la cabeza de una niña mayor de 3 años
Las proporciones de la cabeza son prácticamente las mismas que las del niño. Los ojos de las niñas son más grandes y la mandíbula y mentón más redondos. A menudo el pliegue del párpado superior apenas si se ve sobre el ojo. Las líneas de contorno son generalmente más redondas en las niñas. Saberlo ayuda para dar un aspecto más femenino a la carita; el emblocamiento o las formas cuadradas confieren a lo niños aspecto más masculino. En las niñas la frente es más alta en edad temprana que en los niños. Personas autorizadas pretenden que se debe a que ciertas cualidades mentales se desarrollan más temprano en las niñas que en los niños. Quizás se deba a ello una frente más alta y amplia. No lo sé. Lo único que sé es que la línea del pelo más baja hace que los niños parezcan más viriles, mientras una frente amplia hace que una niña sea más femenina. La manera de tratar el cabello ayuda mucho para el dibujo de niñas.
No se debe dibujar la boca demasiado grande o demasiado negra en una niña. Puede conferirle el aspecto de un adulto, o un efecto teatral que no conviene a los niños. El cuello de la niña es redondo y pequeño en relación con la cabeza. El pliegue que hay entre el cuello y la mandíbula raramente llega a la oreja; está siempre algo por debajo. Tampoco es muy marcado. A menudo la parte superior de la frente es algo promimenente. Los planos de la cara son redondeados, pero no hay que dibujarlos con demasiada suavida o parecerán fotográficos, Hay que emplear algo de emblocamiento para el cabello. La oreja es delicada y toca la línea media. Las cejas son también delicadas
No se debe dibujar la boca demasiado grande o demasiado negra en una niña. Puede conferirle el aspecto de un adulto, o un efecto teatral que no conviene a los niños. El cuello de la niña es redondo y pequeño en relación con la cabeza. El pliegue que hay entre el cuello y la mandíbula raramente llega a la oreja; está siempre algo por debajo. Tampoco es muy marcado. A menudo la parte superior de la frente es algo promimenente. Los planos de la cara son redondeados, pero no hay que dibujarlos con demasiada suavida o parecerán fotográficos, Hay que emplear algo de emblocamiento para el cabello. La oreja es delicada y toca la línea media. Las cejas son también delicadas
domingo, 1 de diciembre de 2013
Proporciones cabeza de un niño mayor de 3 años
En los primeros años de la niñez las proporciones son semejantes a las del bebé. Pero luego la cara se vuelve más estrecha y cabe en el cuadrado del dibujo visto de frente. Los ojos prominentes sólo quedan bien en los niños pequeñitos. La mandibula y mentón del niño del cuadro han crecido, haciendo que este útlimo sea más prominente. El puente de la nariz es más alto, y la nariz algo más larga, tocando casi la base del segundo cuarto. Los labios tocan la línea de abajo del tercer cuarto. El pelo crece en edad muy temprana. Esto acentúa el tamaño del cráneohaciendo que la cara parezca más pequeña y aumentando el encanto del niño. Si el niño tiene pelo rizado, la madre suele dejárselo tan largo que lo vuelve ridículo. Conviene por eso conocer el tamaño real del cráneo.
Es muy difícil que un niño se quede quieto; para dibujarlo, como ocurre con los bebés, es mejor practicar con fotografías y recortes. La oreja debe quedar a la altura de la línea media. La nuca de los niños parece muy grande; se debe ello a que el cuello es débil y a que los músculos que los unen a la base del cráneo aún no se han desarrollado.
Es necesario observar que las ventanas de la nariz han crecido y que el labio superior es más corto. La oreja crece considerablmente durante ese período y el siguiente. Según mi parecer las orejas han llegado a su completo desarrollo entre los diez y doce años. El espacio que media entre la nariz y la oreja es aún muy grande. Las pestañas son muy largas. El pelo tiende a cubrir las sienes.
Es muy difícil que un niño se quede quieto; para dibujarlo, como ocurre con los bebés, es mejor practicar con fotografías y recortes. La oreja debe quedar a la altura de la línea media. La nuca de los niños parece muy grande; se debe ello a que el cuello es débil y a que los músculos que los unen a la base del cráneo aún no se han desarrollado.
Es necesario observar que las ventanas de la nariz han crecido y que el labio superior es más corto. La oreja crece considerablmente durante ese período y el siguiente. Según mi parecer las orejas han llegado a su completo desarrollo entre los diez y doce años. El espacio que media entre la nariz y la oreja es aún muy grande. Las pestañas son muy largas. El pelo tiende a cubrir las sienes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)